Vinos Vestusta: Calidad con tradición de 25 años

angel-chico-vetusta

“Estoy totalmente de acuerdo en que hay que quitarle el smoking al vino y ponerle de sport de vez en cuando”, Angel Chico, Director Técnico y Comercial Vinos Vetusta

V: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino?

Naciendo en Aranda De Duero el mundo del vino forma parte de tu mundo desde siempre.  Hace ya 25 años mi padre y sus hermanos comenzaron a plantar viñas por varias zonas de la Ribera del Duero. Después de acabar mis estudios de Ingeniería Agrícola y trabajar en una bodega, decidí, encargarme del viñedo.

Ahí me empecé a “enganchar a la viña”, a continuación, nos decidimos a  apostar por elaborar nuestro propio vino, ahora sé, que no voy a poder desengancharme nunca de este mundo.

 V: Una Denominación de Origen y una varietal de uva.

Por no decir las nuestras, diría, Rías Baixas, Albariño.

V: ¿Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar?

Deberíamos aprender a comercializarlo mejor y a darle más valor a lo nuestro, no solo mirándonos en el espejo, si no, aprendiendo de los demás.

V: Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta.

El vino español seria uno de nuestra bodega, para poder recordar a todos los que la formamos cada día que estuviera solo.

El extranjero, un vino de hielo alemán.       

V: ¿Parker o Peñín?

Ni Parker ni Peñin, mi cliente.

V: El mejor maridaje para sus vinos

Lechazo churro de Castilla y león asado en horno de leña.

 V: Bodega o Viñedo.

Viñedo (todo tiene un comienzo)

V: Un personaje histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino.

Francisco de Quevedo.           

V: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?

Terruño, sin duda.                      

V: ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?

Hacer lo que quiere la gente, no lo que queremos los bodegueros.

V: ¿Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (“famosetes” metidos a bodegueros)?

Que la gente se acerque al mundo del vino, sea quien sea, siempre es positivo.

V: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?

La pureza es algo a cuidar pero solo la mezcla te hace evolucionar.

V: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo… ¿Cómo cree que evolucionará el negocio?

Si el sector depende de las ayudas tendrá un recorrido muy corto, en cuanto acaben las ayudas acabará. Cualquier negocio del sector primario debe ser rentable por sí mismo, las ayudas sólo deben estar para momentos puntuales de emergencias.

Hay dos caminos; el cortoplacista, bajamos los precios y sacamos el vino como sea pegándonos entre nosotros y el largoplacista, nos unimos para aumentar el consumo y poder vender todos a precios razonables que aseguren el futuro del sector.

V: ¿Cómo piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el esnobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?

Creo que una buena vía son esos vinos que están empezando a hacerse (frizzantes, bajo grado alcohólico,…) que pueden ayudar a que los jóvenes se vayan acercando poco a poco. No podemos obligar a que un chaval de 20 años le guste un tinto reserva de 15% de grado alcohólico y que se lo beba a 16ºC.

Estoy totalmente de acuerdo en que hay que quitarle el smoking al vino y ponerle de sport de vez en cuando.

V: ¿A qué le da más importancia a la hora de comprar un vino, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea? 

A la calidad del vino. Pequeñas producciones es más importante que grandes zonas vitícolas.     

V: Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos? ¿Cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor “eco”, porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos?

Ser biodinámica no es ser ecológico y viceversa. Personalmente creo en lo ecológico y creo que en un corto plazo de tiempo todo será ecológico.

Lo biodinámica entra más en el mundo del alma, creo que aunque no se pueda demostrar debemos tenerlo en cuenta a la hora de hacer muchas tareas, sobre todo en el campo.

Como se está explicando a los consumidores y como algunos están aprovechando la ola para unirse a ella pero sin creer, lo están perjudicando.

Para que el consumidor lo crea es muy importante que el que se llame ecológico/biodinámica lo sienta de verdad, si no, acabará siendo como las campañas de marketing y las modas, se pasará.

V: Suponiendo que coincida conmigo en el hecho de que la presencia del vino español en el exterior debería ser mucho mayor (en muchos países salimos derrotados por goleada si nos comparamos con franceses, italianos o chilenos), ¿cuál cree usted que sería la estrategia a seguir para tratar de incrementar la venta de vino con Denominación de Origen en estos países?

Sólo una la unión hace la fuerza.

Ocurre que algunas bodegas muy bien posicionadas y que se lo han currado durante mucho tiempo (todo hay que decirlo) en un determinado país no les interesa que entren más bodegas españolas en ese país y así evitarse competencia. Para mí es un error.

El fin debería ser que el vino español se conozca en todo el mundo como vino de calidad y no sólo que se conozca mi bodega.        

V: ¿Cómo cree que afectará al futuro del vino el cambio climático y qué propuestas deberían incentivar las bodegas para combatirlo?

Creo que el grado de afección será más importante y más difícil de corregir en la viña que en el vino. Nacerán nuevas zonas de cultivo de viña.

En la elaboración todo se puede corregir más rápidamente pero en el campo las viñas se ponen para muchos años, así que, deberíamos empezar a pensar donde estamos plantando ahora.

Puedes adquirir los vinos Vetusta en vinopremier.com haciendo click en vinos Vetusta.

             

Un pensamiento en “Vinos Vestusta: Calidad con tradición de 25 años”

  1. Absolutamente de acuerdo con las palabras de Ángel Chico : “Si el sector depende de las ayudas tendrá un recorrido muy corto, en cuanto acaben las ayudas acabará. Cualquier negocio del sector primario debe ser rentable por sí mismo, las ayudas sólo deben estar para momentos puntuales de emergencias.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s